Consejos para dibujar y digitalizar imágenes

Es posible, mediante la aplicación de algunas técnicas sencillas, obtener un mejor resultado en la adquisición y procesamiento de los calcos cefalométricos. Estas técnicas se aplican en dos etapas:

Trazado del calco

Hace referencia al momento en que dibujás sobre el papel de calcar las estructuras que ves la radiografía.
Comenzando por el papel de calcar, es recomendable utilizar uno que tenga la menor porosidad que sea posible. Es ideal utilizar papel de calcar de polipropileno.
En cuanto a los elementos de dibujo, se aconseja utilizar lápices de mina blanda (2B ó más blanda) para que los trazos queden debidamente marcados. Es deseable utilizar minas de color negro o de tonalidad oscura, evitando colores claros o de mucha luminosidad como el amarillo, verde, rojo, etc. Dado que CECLACOM aplica una serie de filtros gráficos sobre la imagen es importante que los trazos esten firmemente marcados, definidos en sus bordes y no posean "agujeros". A continuación se presentan ampliaciones de dos estructuras bien y mal calcadas.

Ampliación de un buen trazoAmpliación de un mal trazo

Digitalización del calco

Es el momento en que el calco cefalométrico es "leído" por el scanner.
La clave de una buena imagen digitalizada se encuentra en el contraste entre el fondo y el primer plano. El fondo debe aparecer claro, mejor cuanto más se asemeje al blanco puro. Para el primer plano se desea lo opuesto, el trazado debe aparecer bien oscuro, mejor cuanto más se asemeje al negro puro.
Para conseguir estas características en la imagen resultante hay algunas técnicas simples y consejos a seguir:

Copyright © 2004 Tesis-Oys