Digitalizando los contornos

Los estudios o cefalogramas solo necesitan que el usuario marque los puntos cefalométricos sobre el calco incorporado previamente. Los contornos determinados por las estructuras craneofaciales solo se deben digitalizar cuando se quiera resolver: Superposiciones Parciales, Predicción de Crecimiento Sin Tratamiento o PCST y la Visualización de los Objetivos del Tratamiento o VTO

Los contornos se clasifican en dos tipos: abiertos o cerrados. Los abiertos son por ejemplo: los Huesos Propios de la Nariz, Hueso Parietal, Silla Turca, Reborte Orbital, etc., o sea aquellos donde el inicio del contorno no coincide con el final del mismo. Cuando se menciona inicio y final se hace referencia a lo que ocurriría si uno tuviese que dibujar a mano con un lápiz el contorno, por ejemplo, para dibujar el reborde orbital el punto inicial sobre la hoja donde comienza a dibujar con el lápiz no es el mismo que el final, ya que los extremos del reborde no coinciden . Los cerrados, por el contrario, son aquellos donde el inicio y el final coinciden, por ejemplo las piezas dentarias, o sea, Incisivo Central Inferior, Incisivo Central Superior, Primer Molar Inferior, Primer Molar Superior, etc.

Para proceder a la digitalización o reconocimiento de los contornos se debe acceder a la pantalla de digitalización, la misma que se utiliza para digitalizar el calco y marcar los puntos. En dicha pantalla debe y seleccionar la solapa Contornos. La siguiente imagen corresponde a dicha pantalla.

El proceso de digitalización de contornos se compone de las siguientes acciones: 

 

 

IMPORTANTE PARA RECONOCER UN CONTORNO ABIERTO:

Una vez marcado los puntos sobre el contorno seleccione el botón para que el sistema lo reconozca. Si fue reconocido perfectamente para 

aceptarlo seleccione o en caso contrario seleccione .

IMPORTANTE PARA RECONOCER UN CONTORNO CERRADO:

Una vez marcado los puntos sobre el contorno seleccione el botón para que el sistema lo reconozca. Si fue reconocido perfectamente para 

aceptarlo seleccione o en caso contrario seleccione .

 

Cruce de Contornos:

El sistema va reconociendo un contorno a partir de la ayuda sumistrada por el usuario. Dicha ayuda consiste en la marcación de puntos sobre el contorno. La imagen a continuación muestra los puntos necesarios para reconocer el Primer Molar Inferior.

Pero muchos contornos intersecan o cortan a otros contornos, ejemplo, el Primer Molar Superior interseca a la Bóveda Palatina. En estos casos el usuario no solo debe marcar los puntos sino que lo debe hacer observando la siguiente regla: marcar sobre el contorno un punto inmediatamente antes y otro inmediatamente después de cada línea que interseque o cruce al contorno que estamos pidiendo reconocer. La siguiente imagen muestra con un ejemplo lo explicado.

 

En la imagen se está intentando reconocer el Primer Molar Superior, el cual como dijimos interseca a las líneas que forman parte de la Bóveda Palatina, el usuario ha marcado 10 puntos sobre el Molar, los puntos 1,2,3,4,5,6,7 y 8 son los puntos que deben marcarse para que el sistema no reconozca como parte del molar a las líneas que forman parte de la Bóveda Palatina. Los puntos 9 y 10 son adicionales que sirven de guía para completar el reconocimiento. Los puntos 1 a 8 son obligatorios para una estructura como este Molar intersecado por la Bóveda Palatina, sin ellos, el sistema podría reconocer líneas que no forman parte del contorno en cuestión.

Veamos ahora el caso en que en la misma estructura se quiere reconocer 

En este caso los puntos 2,3,4,5, 6 y 7 son los puntos obligatorios para que se reconozca al contorno en cuestión y no a parte del Molar Superior. Los puntos 1 y 8 marcan el inicio y fin del contorno abierto. Si la Bóveda no intersecara al Primer Molar Superior, los puntos 1 y 8 serían suficientes para reconocer el contorno abierto.

 

Copyright © 2004 Tesis-Oys